Sismos dejaron una pérdida real de 96 mil mdp: AMIS

Publimetro – Primera – Pág. 2, Mario Mendoza.-

Los sismos registrados en septiembre pasado provocaron una pérdida real de 96 mil millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De dicho monto, el gobierno federal sólo repondrá 48 mil millones; a través de las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas.

Mientras que las aseguradoras pagarán hasta 24 mil millones; y el resto -alrededor de 24 mil millones de pesos más- serán pérdidas asumidas por las familias, negocios, empresas y sectores afectados.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, informó que -hasta el momento- las reclamaciones derivadas de los sismos suman 19 mil 473 millones de pesos.

Señaló que esta última cifra seguirá creciendo en los próximos meses; debido al proceso de reclamación, ajuste de los daños y entrega de las indemnizaciones correspondientes.

Explico que, de acuerdo a las últimas estimaciones, las pérdidas aseguradas -o monto de indemnizaciones que pagarán las aseguradoras- sumarán entre 23 mil y 24 mil millones de pesos.

Y con este monto, apuntó el directivo, las aseguradoras estarán cubriendo 25% de las pérdidas reales que dejaron los sismos; que de acuerdo a estas cifras alcanzan un total de 96 mil millones de pesos.

Sectores más dañados por los sismos Durante una conferencia de prensa, el presidente de la AMIS señaló que las viviendas fueron el sector más dañado por los sismos.

Indicó que 74.69% del total de las reclamaciones presentadas ante las aseguradoras fueron para casa habitación; incluyendo aquellos inmuebles que cuentan con un crédito hipotecario vigente.

Refirió que 7.58% de los recursos de indemnización correspondieron a comercios; 4.47% a la industria; 4.38% a oficinas; y, 1.50% a entidades de gobierno.

Mientras que 7.37% de las reclamaciones recayó en “otros sectores”, donde se ubican las afectaciones a personas -a través de los seguros de vida, gastos médicos gastos funerarios- y autos.

Ranking de indemnizaciones

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que al cierre de noviembre pasado se registraron 43 mil 130 solicitudes de indemnización por los sismos del 7 y 19 de septiembre; por un monto total de 19 mil 473 millones de pesos.

Indicó que, según el ranking oficial, los daños reclamados reportan las siguientes cifras generales:

* 40 mil 642 siniestros por daños a viviendas, edificios e inmuebles; por un total de 19 mil 349 millones 290 mil pesos.

* 2 mil 284 casos por afectaciones o pérdidas en autos; con un monto de 88 millones 340 mil pesos.

* 41 siniestros correspondientes a pólizas de vida; por un total de 29 millones 10 mil pesos.

* 155 reclamaciones por gastos médicos, con un monto de cinco millones 850 mil pesos.

* 8 casos por gastos funerarios; por un total de 890 mil pesos.