Necesario, fortalecer sistema de pensiones

24 Horas – Negocios – Pág. 16, Notimex.-

En México se requiere fortalecer la estructura del mercado laboral para que más trabajadores puedan cotizar y aportar al sistema de seguridad social, afirmó el presidente de Global Aging Institute, Richard Jackson.

Tras su visita al país para participar en la 28 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el especialista consideró que el mayor desafío de México es reducir la informalidad e inequidad, y aumentar las condiciones adecuadas de vida para quienes están por retirarse de la fuerza laboral.

Señaló que solo entre 35% y 40% de la fuerza laboral contribuye con una cuota en el sistema de pensiones, lo que significa que en el país hay un alto grado de informalidad, “y este es un problema que debe ser abordado”.

En una entrevista, sostuvo que “ese es el reto número uno de México y lo debe enfrentar durante los próximos 10 o 15 años, al aprovechar el bono demográfico, o el problema nunca será resuelto”.

El presidente de la organización educativa manifestó que si bien el problema de exclusión a los sistemas de pensiones está presente en muchos países de Latinoamérica.