Marco Antonio de la Rosa: Seguro de daños

Romina Román Pineda Salud, Dinero y Amor Siempre 88.9
APARICION: 21:31:36-13 de Septiembre de 2018 GENERO: Entrevista DURACIÓN: 00:07:57

 Marielena Vega (MV), conductora: El día de hoy amigos casi estamos a un año del pasado sismo del 19 de septiembre que se sacudió a la Ciudad de México y muchas entidades de territorio nacional, por eso es un poco hacer reflexión cómo hacer para proteger nuestros bienes, nuestra salud, nuestro patrimonio.

Y nos da muchísimo gusto saludar vía telefónica al actuario Marco Antonio de la Rosa, él es directivo de la AMIS en el área de Daños.

Muchas gracias actuario, buenas noches.

Marco Antonio de la Rosa (MAR), directivo de Daños de la AMIS: Marielena, Claudia, Romina, buenas noches. Un saludo a ustedes y a su auditorio.

Es correcto estamos a unos días de cumplir un año del acontecimiento del 19 de septiembre, el pasado 7 de septiembre fue el primero de los sismos que ocurrió en el 2017 y posteriormente, 12 días después, el del 19 de septiembre.

Romina Román (RR), conductora: Actuario buenas noches, soy Romina Román.

¿Cómo se ha presentado la demanda de seguro de daños? Era un tema que no había podido detonar. Menos del 5 por ciento de las casas tenían un seguro de daños ¿cómo se ha comportado la demanda actuario?

MAR: Muy buena pregunta, les voy a dar unas cifras de lo que actualmente llevamos en cuestión de las reclamaciones derivadas de los dos sismos.

Al corte del 15 de agosto de este año, en la parte de los seguros de daño llevamos 73 mil 124 reclamaciones con un monto de 30 mil 90 millones de pesos de reclamación.

Hasta el día 15 de agosto llevamos ya el sector asegurador pagados un 82.17 por ciento de avance, lo cual es bastante importante, dado que hubo mucha afectación sobre todo en la parte de vivienda, también en comercio, industria y por supuesto en la parte de gobierno.

En relación a cómo hemos visto desde la asociación el incremento de los seguros de daños, sobre todo las coberturas de terremotos, sí hemos visto un incremento importante por ahí de diciembre. Vimos que a lo mejor incrementó de las primas del 2016 contra el cierre de 2017 un 5, 6 por ciento.

Sin embargo, si recordarán este año hubo dos eventos también, aunque no causaron muchos daños, hubo uno el 19 de febrero y posteriormente uno del 19 de julio.

Claudia Villegas (CV), conductora: Actuario, Claudia Villegas, gracias por la entrevista, actuario.

Sabemos que también tuvieron eventos catastróficos como huracanes y que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a través de todos sus integrantes, está respondiendo de manera adecuada. Sin embargo, hacia el futuro hemos estado hablando de lo importante que es que mejore la cobertura, que mejoren las condiciones, los contratos para los seguros en caso de que un crédito hipotecario se vea comprometido.

Sabemos que hubo una reunión con la Condusef, ¿qué nos podría decir sobre este tema?

MAR: Es correcto. Precisamente hablando de los eventos ocurridos en adición a los dos sismo del 7 y el 19, tuvimos otras cuatro tormentas y huracanes dentro de un periodo de 40 días, eso nos esta mostrando como país somos vulnerables ante estos eventos.

Y en relación a los temas de los seguros, fortalecer tanto el aseguramiento tanto en la parte de hipotecas y condominios, nosotros hemos estado trabajando junto con la ABM, la Asociación de Bancos de México, los bancos, las aseguradoras, AMIS y Condusef en precisamente revisar en relación a los créditos hipotecarios, cuáles son los temas que surgieron después de estos eventos.

Temas como que las personas en su momento no tenían las condiciones de la póliza, que no sabían cuál era el procedimiento de solicitar su indemnización.

De hecho, nosotros como asociación, se acordarán que en el 2005 hubo un gran huracán ahí por Cancún, que fue el huracán Vilma, posterior a esta fecha nosotros implementamos un Plan de Atención de Catástrofes que hemos estado implementado durante los eventos de gran magnitud que han ocurrido en México; por ejemplo, el huracán Odile en 2014, en Baja California y también ahora en estos dos eventos.

El plan, lo que nosotros hicimos es generar un número de atención hacia los asegurados. Estuvimos recibiendo varias llamadas y canalizándolos con las compañías de seguros que son empresas asociadas.

Dentro de este documento de políticas para fortalecer el aseguramiento estamos proponiendo por ejemplo, que al momento de que uno vaya a contrata con el banco su crédito hipotecario le entreguen un folleto donde le digan qué cobertura tienen, dónde debe de en caso de alguna eventualidad no solamente catastrófica, porque puede tener alguna otra eventualidad que no sea derivado de un terremoto o un huracán, puede hacer la llamada, ya sea directamente al banco que tenga un call center o a la compañía de seguro.

Otro tipo de situaciones que nos encontramos es que en ocasiones la gente en las escrituras, no obstante que decía que tiene una cobertura, incendio, terremoto y huracán ellos no tenían estas condiciones.

MV: Claro, actuario, punto de verdad que parecería sencillos, pero marcan la diferencia.

Actuario, estamos por concluir la entrevista, pero sí nos gustaría que nos pudiera abundar o aclarar cómo se hace o cuál sería la recomendación -desde su punto- de vista para tener el mejor seguro, en este caso de vivienda, y que se adecué a nuestras necesidades.

MAR: Muy buena pregunta. Es importante si nosotros contratemos un seguro de vivienda, que le decimos voluntario en el sector, a través de un asesor, hacerle todas las pregunta que tengamos, finalmente es un servicio financiero y nosotros como usuarios no somos los expertos, el asesor y la compañía de seguros son los expertos en este tipo de riesgos y cualquier tipo de duda que tengamos, qué me cubre…

Sobre todo esta parte importante que también surgió conceptos como coaseguro y deducible que son, cuando viene la indemnización es cuando uno conoce esos conceptos, desde un inicio debemos de preguntar y que nos quede muy claro decir: “Oye, yo estoy asegurando por este monto, ¿cuánto es mi deducible y cuánto es mi coaseguro? Y en dado caos de que tuviera un daño, el caso extremo una perdida total de mi vivienda, ¿cuánto se me estaría reembolsando si se me presenta eso?”

RR: Actuario muchísimas gracias. Actuario Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, gracias por acompañarnos. Es un tema que tenemos que platicar mucho con usted.

Pero en un segundo, ¿habría que contratar otra cobertura, actuario, si ya tenemos una ligada a una hipoteca es conveniente contratar otra independiente solo de daños?

MAR: Es conveniente revisar cuál es la cobertura que tenemos contratado, sobre todo la suma asegurada y en dado caso que no esté cubriendo la parte del inmueble y solamente cubra hasta lo insoluto, sí es importante solicitar una cobertura adicional o cobertura adicionales.

RR: Perfecto, excelente. Al actuario Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS, gracias por acompañarnos esta noche en “Salud, Dinero y Amor”.