Daños por 19-S costarán 1,200 mdd: aseguradoras

El Universal – Cartera – Pág. 5, Antonio Hernández.-

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que hasta el momento se estimó un costo para el sector por mil 200 millones de dólares (unos 22 mil 368 millones de pesos, al tipo de cambio FIX de ayer) en bienes asegurados por el sismo del 19 de septiembre.

El presidente del organismo, Manuel Escobedo, informó en conferencia de prensa que con datos al 24 de noviembre se tienen 43 mil 130 solicitudes de indemnización por un monto total de 19 mil 473 millones de pesos, los cuales incluyen los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

De dicha cifra, se han pagado hasta el momento 4 mil 296 millones de pesos equivalentes a 22% de lo reclamado hasta el momento por la población con algún tipo de seguro que resultó afectada.

Según los cálculos de la AMIS, es factible que las cifras sigan creciendo y que en un lapso de 18 meses se cubra 80% de las pérdidas totales.

Hasta el momento, por el sismo del 19 de septiembre se tienen pérdidas en bienes asegurados por 12 mil 455 millones de peso, mientras que por el temblor del 7 de septiembre las mermas se calculan en 7 mil 18 millones de pesos.

De acuerdo con el directivo, las reclamaciones podrían llegar a 24 mil millones de pesos, con lo que las aseguradoras estarían cubriendo alrededor de 25% de las pérdidas estimadas totales que dejaron los sismos de septiembre pasado en todo el país.

Sin Impacto en crecimiento. En tanto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, detalló que estos eventos no modifican los estimados de crecimiento para el presente año, el cual se mantiene en 5.6%.

Destacó que se prevé que en 2018 las aseguradoras lograrán crecer alrededor de 7% en términos reales, en línea con las previsiones de expansión para la economía mexicana, de un rango de 2.8% a 3%.

Arias destacó que para este año se estima que todos los siniestros pagados por el sector en el país totalizarán 300 mil millones de pesos, dato mayor a los 260 mil millones de pesos que se pagaron en 2016.