Costarán 77,892 mdp los daños de los sismos de septiembre: AMIS

La Crónica de Hoy – Negocios – Pág. 2-27, Margarita Jasso Belmont.-

Las aseguradoras han pagado hasta el momento 4 mil 296 millones de pesos por reclamos de daños ante los sismos de septiembre, cifra que representa sólo el 22 por ciento del total de daños reclamados, informó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En una reunión con medios de comunicación, el titular del organismo explicó que los reclamos de pago de seguros por los sismos del siete y 19 de septiembre ascendieron a un total de 19 mil 473 millones de pesos y se prevé que en un periodo de entre ocho y 18 meses, el pago por los daños quede cubierto en un 80 por ciento.

Detalló que como consecuencia de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, se reclamaron un total de 12 mil 455 millones de pesos por daños que se atribuyen a 34 mil 500 siniestros; en tanto que por el sismo del 7 de septiembre, el monto reclamado asciende a siete mil 18 millones de pesos que se atribuyen a ocho mil 500 siniestros a nivel nacional.

El directivo también dio a conocer que la mayoría de montos reclamados (66 por ciento) se derivó por daños a casa habitación, lo restante fue debido a afectaciones industriales y a comercios ubicados en las zonas de mayor impacto como Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Morelos.

La AMIS calculó que el monto de daños reclamados hasta el momento representa sólo un 25 por ciento de lo que se prevé como pérdida económica total, pues esta cifra se podría incrementar debido a que continúan los trabajos y análisis de evaluación de daños en las viviendas, comercios y otras construcciones.

Es así que se prevé que la pérdida económica total que dejarán los sismos de septiembre ascenderá a 77 mil 892 millones de pesos.