Cifras de siniestros por sismos pueden actualizarse

El Economista – Valores y Dinero – Pág. 15, Belén Saldívar.-

De acuerdo con Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aún se espera que la cifra de siniestros reportados por los sismos de septiembre se actualice en los próximos meses.

SI bien no espera que el crecimiento de los registros de los siniestros sea exponencial, precisó que hasta dentro de ocho a 18 meses se podrá hablar de una cifra definitiva debido a que los terremotos causan pérdidas que tienen cierta complejidad en su ajuste “La AMIS ha trabajado estrechamente con las autoridades para que juntos podamos emprender las labores de reconstrucción y de atención a los asegurados de la manera más eficiente y más rápida posible”, acotó Manuel Escobedo.

De acuerdo con los últimos datos actualizados, la cifra de siniestros que se presentaron por el sismo del 7 de septiembre fue de 8,489, lo que supone un monto estimado de 7,018 millones de pesos.

Con respecto al sismo del 19 de septiembre, la AMIS registró un total de 34,741 siniestros, por un monto de 12,445 millones de pesos asegurados.

En total, agregó el presidente de la AMIS, los daños asegurados por los sismos al corte del 24 de noviembre suman 19,473 millones de pesos de pérdidas aseguradas y un total de 43,130 siniestros.

“De todos estos siniestros, en conjunto, lo que es relevante es que, hasta ahora, se han pagado 4,296 millones de pesos, esto es 22% del total de pérdidas aseguradas. Sin embargo, parte importante de este monto ya entregado se da por el bono catastrófico de 2,861 millones de pesos”, explicó.

De los siniestros que se registraron en ambos sismos, poco más de tres cuartas partes correspondieron al seguro de daños para casa habitación (15.36% correspondieron a hipotecas con seguro y 59.33 % a casa habitación).

Por lo anterior, el director de la AMIS precisó que se tiene como reto en el sector aumentar la penetración del seguro para casa habitación.

Primas crecerán 5.6%

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, al cierre de este año prevén que la venta de primas crezca 5.6% real en comparación con el año pasado a 491 millones de pesos.

Agregó que los sismos de septiembre no afectaron su previsión de crecimiento debido a que, en gran medida, las aseguradoras cuentan con reaseguros que son los que han absorbido la mayoría de los gastos por estos siniestros catastróficos.

Para el siguiente año, Recaredo Arias indicó que la asociación tiene una previsión de crecimiento preliminar alrededor de 7% real, esto debido a que esperan que la economía se estabilice.