Aseguradoras, sin esquemas para la detección de fraudes

El Financiero, PÁGINA: 14, Yuridia Torres.-

Las compañías aseguradoras pierden entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos por desfalcos y ni siquiera tienen un sistema eficiente en la detección de estos delitos.

Entre los fraudes más comunes que se detectan en el sector están: la simulación de un siniestro, donde los clientes montan y escenifican un accidente; también cuando se busca asegurar un vehículo que ya tiene reporte de robo en otra compañía; y cuando en alguna reclamación una persona aparece como conductor en un automóvil y tiempo después como afectado, por mencionar algunos.

Rene Abdala Mirwarld, director de planeación estratégica y eficiencia operativa en Quálitas, destacó que las pérdidas que provocan los fraudes en las compañías aseguradoras no se miden correctamente.

Las pérdidas por fraudes en las empresas aseguradoras repercuten en los productos que ofrecen, sin éstos se podrían reducir costos dentro de la organización lo cual provocaría beneficios y mejoras en las tarifas que actualmente tienen, destacó.

“En el momento que comencemos a medir los fraudes, a tener información del perfil de los siniestros, ésto nos ayudará a reducir costos (…) baja la siniestralidad y automáticamente mejoran las tarifas”, enfatizó el directivo de Quálitas.

Hoy en día, las compañías de seguros en México no cuentan con sistemas eficientes que les permitan prevenir y detectar fraudes, destacó Raquel Guillot, experta en el área de Fraudes de SAS, compañía de soluciones analíticas para las empresas financieras.

“Aunque ya comienza a notarse un interés por este tema, no existe en el sector asegurador alguna estadística sobre las pérdidas que representan los fraudes y tampoco se tienen los mecanismos adecuados para detectarlos. En SAS hemos visto que en México la mayoría de las compañías tienen políticas muy incipientes en la prevención de fraudes”, detalló Guillot.

**Focos

Ahorros. En 2011 las compañías aseguradoras se ahorraron 100 millones de pesos por la detección de fraudes, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La estrategia. Los fraudes en las compañías de seguros son difícil de detectar y la metodología que utilizan para la detección aún es ineficiente. Hoy en día la AMIS ya tiene una base de datos de autos para prevenir fraudes en las pólizas