Punto y Aparte / En abril, lineamientos verdes y 3 bonos en el tintero

La Razón – Negocios – Pág. 23, Ángeles Aguilar.-

El mayor riesgo existencial… Ayer estuvo en nuestro país David King, representante especial para el cambio climático del gobierno de Inglaterra, quien en el marco de la “Cumbre de Bonos Verdes MX 2017”, enfatizó que la lucha por la sustentabilidad será el principal obstáculo que deba enfrentar la sociedad en la próxima década.

En 2015, 188 países presentaron sus planes para evitar un mayor incremento de la temperatura del planeta. Queda claro que el esfuerzo no será minúsculo, pues aminorar el impacto en el entorno del desarrollo industrial requerirá de inversiones por unos 93 billones de dólares.

Desde hace 15 años se originaron las primeras emisiones para proyectos sustentables, y hoy existe un universo de 694 mil millones de dólares de colocaciones de este tipo.

En esta tesitura, los bonos verdes hicieron su debut hace 10 años, pero no fue hasta 2013 que lograron despegar…

** Reverdece… Actualmente, el mercado de bonos verdes significa unos 92 mil millones de dólares.

China lleva la voz cantante con 36% de todos los bonos de este tipo, seguida por EU con 16% y RU con 9 por ciento.

En este rubro los proyectos del sector energético y fuentes alternativas representan cerca del 44% de las bursatilizaciones. De igual forma son relevantes las colocaciones para obras sustentables de construcción, con 14% y transporte con 12%.

Además, pese a la volatilidad se calcula que en este año el mercado de bonos verdes en el mundo podría crecer 46% para alcanzar los 150 mil millones de dólares…

** Semillero… En nuestro país este tipo de colocaciones son relativamente nuevas. En 2011 arrancó propiamente el IPyC sustentable y hace apenas un par de años Nafin, que comanda Jacques Rogozinski, emitió el primer bono verde.

Actualmente, en México se han dado 4 emisiones de bonos verdes: 2 por parte de Nafin de 500 millones de dólares y 2 mil millones de pesos respectivamente, otra de la CDMX por mil millones de pesos y una más del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de Federico Patiño por 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, el gran reto es aún el desarrollo de los estándares para este tipo de emisiones.

En este contexto, le puedo adelantar que en abril el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas, que conforman directivos de la ABM, AMIS y Amafore, entre otros, podría dar conocer los primeros lineamientos para bonos verdes.

Guillermo Babatz, miembro de dicho consejo, apunta que el esquema cumplirá con la norma internacional, amén de que incluye elementos adicionales para dar certidumbre a los inversionistas.

En paralelo la BMV trabaja en una guía de sustentabilidad, la cual quedará lista en mayo.

Además, en el semillero existen por lo menos 3 empresas interesadas en emitir bonos verdes en el mercado local, por lo que no se descarta cerrar el año con una colocación más de este tipo en la BMV. Semillero verde…

** Mundo Feliz: Nielsen

Piripis nais… Nielsen, que comanda Armando Uriegas, acaba de realizar el “Estudio Global de Premiumización”.

Según esto México es el mundo feliz y es que 54% de los encuestados cree que hoy puede gastar más dinero en despensa que hace cinco años, 43% considera que puede comprar más productos para el hogar y 34% ropa y accesorios ¿Dónde realizarían la encuesta?