Beneficios fiscales para el 2017 deben evaluarse: SAT

El Economista – Valores y Dinero – Pág. 6, Elizabeth Albarrán.-

Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo año, deberán ser revisadas y analizadas para ver si no tendrán un impacto negativo en los ingresos tributarios que se han generado como efecto de la reforma fiscal, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cualquier cosa que disminuya los ingresos (tributarios), ya sea a través de incentivos o estímulos y no esté bien medida por el beneficio económico o la promoción que se quiera a dar a cierto segmento de la economía, se tiene que evaluar con responsabilidad”.

Refirió que hasta el momento, lo que se ha buscado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país, ante los bajos ingresos petroleros, por lo que cualquier propuesta que busque tener algún tipo de beneficio fiscal tendrá que ser bien revisada y analizada.

Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que las propuestas que entregaron junto con la Asociación Mexicana de Afores, la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Mexicana de Intermediarios Bursátiles buscan principalmente fomentar el ahorro voluntario.

“Hicimos propuestas para que todos estemos bajo las mismas normas y los mismos beneficios fiscales para competir mejor. Buscamos darle más opciones a la gente para que esté más preparada para el retiro y pueda hacer aportaciones voluntarias ya sea en bancos, aseguradoras, afores o casas de Bolsa”.

Comentó que hasta el momento no han tenido una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Buscamos que nos dejen competir, que podamos tener incentivos (…) Nosotros nos acoplaremos a lo que nos digan las autoridades”.

Deducibilidad 100% en ahorro

En este sentido, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, indicó que en las propuestas que entregaron a Hacienda se incluye una serie de incentivos fiscales como regresar la deducibilidad a 100% del ahorro a largo plazo, así como cambiar la metodología de las tasas de retención.

“Otra propuesta que hacemos es la portabilidad, es decir, que si un trabajador tiene su ahorro voluntario en una afore pero prefiere tenerlo en un banco, esto lo pueda hacer sin ningún problema”.

Agregó que para los próximos 15 días tendrán una reunión con Hacienda, pues es un tema prioritario tanto para las autoridades como para el sector financiero.

Además, expuso que la idea de su propuesta también busca que ningún servicio financiero tenga mayores beneficios fiscales que otros.

Méndez Fabre refirió que el sistema financiero debe empezar a competir y a través del fomento del ahorro voluntario se ayudará tanto al sector como a las personas.

Consar desconoce propuesta

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, comentó que si bien desconoce esta serie de propuestas que hicieron las cuatro asociaciones, ya se había comentado la urgencia de hacer que los trabajadores ahorren más para su retiro.

“Debido a que las aportaciones de 6.5% son muy bajas, la idea era que cada año el trabajador aumente en 1% este ahorro para que sus aportaciones fueran de 7.5 por ciento. Tienen el derecho de decir que no”.

Indicó que la mejor solución para que un trabajador incremente su nivel de ahorro es que su empresa le ofrezca un plan colectivo de pensiones.

“Desde la empresa se le induce a los trabajadores a ahorrar más. Se debe involucrar más a las empresas”.

La idea fundamental de acercarse con las autoridades es que les ayuden a ver dónde es factible transitar hacia un sistema que verdaderamente haga que la gente sea consciente de la necesidad del ahorro.